domingo, 4 de abril de 2010

Feliz Cumpleaños Gran Vía


En el día de hoy, como madrileña que soy, tengo el orgullo de felicitar por su centenario a la calle por excelencia de la capital, la aorta que recorre su corazón desde la Plaza de España hasta la Plaza de Cibeles, la Gran Vía. Todo aquel que visite la capital del reino y quiera sentir el bullicio, la esencia y el ir y venir propios de Madrid debe recorrerla de arriba abajo.
El 4 de abril de 1910 Alfonso XIII ponía la primera piedra de este ambicioso proyecto, que pretendía facilitar el transito entre el noroeste y el centro de la ciudad, evitando el entresijo de callejuelas.
en estos 100 años han cambiado muchas cosas: Se retiró el bulevar que se construyó con el proyecto, y qué digamos, pensar que el edificio telefonica fue el primer y más alto rascacielos de Europa. Por cambiar ha cambiado hasta de nombre: Avenida de Rusia en la República, José Antonio en el franquismo y ahora, y desde que llegó Tierno Galván, Gran Vía.
Famosa por sus cines, que ahora se han convertido en sucursales de las grandes firmas low-cost, que tienen grande colas a sus puertas en las shopping nights, y como no, por ser la calle de los estrenos, tanto cinematográficos como teatrales, le llaman el Brodway madrileño,el palacio de la prensa, la sede de PRISA desde donde se alegra con música, actualidad y cantadas de goles a toda España y una de las puertas a mis barrios fetiche, Chueca y Malasaña, pero ante todo un lugar por el que me encanta recorrer y que seguiré recorriendo muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario