sábado, 3 de abril de 2010

Entrevista con Susana Martínez Vidal directora de ELLE España

Cuando llegué a la redacción de ELLE estaba de los nervios, y es que Susana Martínez Vidal, directora de ELLE España había aceptado mi propuesta, la de una estudiante de periodismo, para ser entrevistada. Fue una charla de unos diez minutos durante los cuales me transmitió una gran tranquilidad y un Savoir Faire del que estoy segura que pocos profesionales pueden presumir. La decoración de su despacho va perfectamente con su carácter, sencilla, tranquila y acogedora, una mujer que no tuvo tapujos en mostrarme las entrañas de su redacción y presentarme a su maravilloso equipo de profesionales, todo para cumplir mi sueño de sentirme ELLE por un día. Gracias por todo a Susana y Cristina, su asistente.

-Buenos días Susana, dinos que se necesita para ser directora de un publicación como ELLE?

Pienso que se necesita mucha fe en la mujer, estar convencida de que la calidad de vida puede mejorar siempre. Ser una apasionada de la moda, de la comunicación, del periodismo, del trabajo en equipo, de la creatividad y ante todo mucha ilusión y mucha fuerza.

-¿En que consiste tu día a día?

Mi día a día consiste en gestionar y coordinar a un gran equipo, que no son solo las personas que hay en la redacción, hay muchos colaboradores, un equipo de marketing, publicidad...
Y mi trabajo fundamental consiste en estar en medio de esta galaxia y hacer que los planetas trabajen de manera coordinada para no dejar de estar pendiente de un mismo objetivo. Luego, por supuesto, estar pendiente de lo que sucede en la vida, en la calle, en el mundo femenino en particular, e idear estrategias y proyectos para mantener la revista en el nivel y el puesto que tiene, que está imbatible.

-Pensamos que ese liderazgo viene también por la confianza que muestra la gente a la hora de colaborar con vosotros y leeros, pero ¿Qué les dais?

Lo que tú has dicho, les damos confianza y seriedad y es que si el personaje gana nosotros también ganamos, cuando les pedimos que repitan fotos o entrevistas siempre tenemos argumentos convincentes, aparte es una satisfacción muy grande ver tu reportaje publicado en el ELLE y eso hace que los personajes sean como de la familia y cuando vuelven a colaborar con nosotros es por aquellos que hicimos, creo que se llama sembrar, la gente también lo ve, como tratas al personaje, la profundidad que tiene nuestro trabajo, la calidad de las imágenes que siempre estamos mejorando, sin esclavizar al personaje con la moda, si no entendiendo su estilo y potenciándolo.

¿Hay algún personaje en especial del que guardéis un recuerdo cariñoso?

Muchos, pero en especial las 3 mujeres de cristal. Paz por ejemplo es adorable y nuestra relación es fantástica, tanto que compartió con nosotros su embarazo y eso lo hizo porque confiaba en nosotros. Belén es estupenda y tantos otros... Estaría todo nuestro tiempo dándote nombres.

-Y esa idea de embellecer a la mujer con cristales de donde surgió?

Swarovski se dirigió a nosotros y quería hacer una acción especial con la revista, a cambio de lo que se nos ocurriera a nosotros ellos nos daban algo que nos interesaba mucho, cristalizar el logo, lo que ellos buscaban era un gran evento con nosotros, que ya tenemos los premios ELLE, sabemos el esfuerzo que supone y no queríamos hacer un segundo evento, así que o se nos ocurría algo tan importante como un evento que generara repercusión o se nos iba a escapar esta oportunidad. Y se me ocurrió a mi barnizar un cuerpo desnudo con cristales de swarovski, que hizo que gente que no se había desnudado nunca, como Belén Rueda, confiaran en esta idea al ver que era super artística y elaborada, con un gran equipo, y que ya es un clásico que esperan cada año y que la gente colecciona.

-¿A que celebrity te gustaría convertir en mujer de cristal?

- A Penélope, sin duda alguna

-Descríbeme tú que la has visto de cerca a la princesa de Asturias

Es una mujer muy completa, muy guapa con una voz maravillosa, le apasiona comunicar y la verdad es que tiene aura, cuando estás a su lado te das cuenta de que en el momento en que deje de exigirse tanto a sí misma realmente se convertirá, si no lo es ya, en un referente.

- Siento nombrarte este episodio desagradable, pero ¿Que pensasteis cuando visteis la portada que os robó interviú de Elsa Pataky?

Una profundísima decepción y sobre todo mucha tristeza, sobretodo por Elsa, nos afectó muchísimo. Al final nosotros hemos ganado y Elsa a perdido. Porque nosotros cursamos la demanda por competencia desleal, que hemos ganado e Interviú debe pagarnos el dinero de los ejemplares que vendieron de más gracias al trabajo de nuestro equipo. En cambio Elsa los demandó por derecho a la intimidad y ha perdido la demanda.

-Temisteis perder, a partir de ese episodio, la confianza que teníais con las celebrities?

Perderla en términos absolutos no, pero para nosotros fue muy importante tener el respaldo de Elsa y finalmente de los jueces para demostrar que lo que nosotros decíamos era verdad, no fue agradable pero hay que aceptar que en una revista como esta pueden suceder este tipo de cosas y hay que seguir adelante

¿Que prenda nos recomendarías para esta primavera verano?

Recomiendo un clásico, antes quiero dejar claro que no soy una fashion-victim. Pero hay una prenda que lleva muchas temporadas en auge y pienso que nunca pasará de moda, las rayas marineras.

-¿Nos darías un consejo a las nuevas generaciones?

Si, que la moda es muy meritoria y palabras como esa o aprendiz han desaparecido de vuestro diccionario, tengo becarias que por tener una mesa y un ordenador como las personas que llevan aquí 15 años ya se creen periodistas especializadas. Recomiendo muchísima humildad y muchas ganas, porque si no das mucho no recibes nada y eso hay que tenerlo claro. Si ponéis un pie en una redacción tenéis que tomarlo como una oportunidad de oro y dar todo lo que tenéis.

-Muchas gracias por recibirme Susana

Gracias a ti por pensar en mí para la entrevista.

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