domingo, 14 de agosto de 2011

Los ángeles ahora irán vestidos

Ayer despedíamos el día con una tristísima noticia. El diseñador madrileño Jesús del Pozo fallecía aquejado de un enfisema pulmonar. La noticia se supo alrededor de las 21:00h, cuando la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) la daba a conocer a través de un comunicado.
Jesús del Pozo nació en Madrid en 1946. Ingeniero de profesión y desencantado con la política decidió dar rienda suelta a sus ideales a través de la costura. Como intelectual que era, viajó por Europa para curtirse y traer un nuevo savoir-faire a una España falta de ideas en eso que llamaban "Alta Costura". En 1974 cumplió su sueño por partida doble. Abrir una tienda y, concretamente, en la calle Almirante, la que le vió nacer. Dos años después presentaría su primera colección oficial, con la que impresionó en demasía debido a su vanguardismo. Pero pronto numerosas celebrities patrias se rindieron a sus pies: La Infanta Doña Cristina, Ana Belén o Laura Ponte engrosaban su lista de fieles seguidoras.

 Del Pozo diseñó además el vestuario de numerosos espectáculos, como la ópera Carmen, varias zarzuelas, y la indumentaria del Ballet Nacional de Cuba. El diseñador madrileño se caracterizaba por ser un emprendedor, y, con ese ímpetu, decidió adoptar toda una filosofía de empresa ampliando. así, su mercado. Ropa infantil, complementos, moda para el hogar, trajes de novia y perfumes... El primero Duende, que vió la luz en 1992, y el último, Ámbar en 2010. Sin olvidarnos de Halloween, un perfume muy usado entre chicas jóvenes.

Para terminar no puedo dejar de nombrar algunos de los muchos premios y reconocimientos a su carrera. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1998, Premio Nacional Cristóbal Balenciaga en 1989, Aguja de Oro en 1981...
Su última colección se presentará en Cibeles el próximo 16 de septiembre a las 12:00. Sin su presencia, la presencia de un maestro al que se podía encontrar en su tienda de Almirante atendiendo tanto a clientas anónimas como conocidas, un maestro sencillo.

último encuentro digital EL PAIS

Su última colección presentada, VOGUE.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario